Máster de Intervención en Trastornos del Espectro de Autismo

Presentación

El Máster de Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo proporciona a los profesionales dedicados (o interesados en ello) al campo del autismo una formación completa, que aborda la problemática desde los diferentes ámbitos de intervención (Lenguaje, Familia, Conducta, Educación, Evaluación…).

Con un planteamiento eminentemente práctico, el/la alumno/a que curse este Máster, adquirirá las competencias necesarias para realizar un abordaje integral de este tipo de trastornos, haciendo un recorrido paso a paso en las dificultades más comunes y desarrollando las habilidades terapéuticas necesarias para poder desempeñar la labor profesional con las personas con TEA como con sus padres, propiciando el desarrollo profesional de una forma eficiente y con seguridad.

¿Alguna duda?


    MODALIDAD

    Online y presencial

    DURACIÓN

    Noviembre de 2021 a noviembre de 2022.

    CRÉDITOS

    60 ETCS

    TITULACIÓN

    Máster Oficial Universitario en Trastornos del Espectro Autista. Título Oficial expedido por la Universidad eCampus. *Pendiente de verificación.

    Este Máster va dirigido a Licenciados/Graduados Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación o Logopedia, o estudiantes de último año de dichas carreras, y a profesionales que ya se encuentran desarrollando su labor en este campo, y desean realizar una mayor especialización.

    Incluso para profesionales ya experimentados en el campo de los TEA, este Máster puede suponer un complemento excepcional, acercándoles a nuevos enfoques, metodologías de intervención de eficiencia contrastada, y ampliación de conocimientos en campos diferentes del de su labor profesional actual.

    La modalidad online está dirigida, especialmente, a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la libertad que otorga la realización de un máster online, el cual permite horarios flexibles, compaginar la vida familiar con el estudio, el trabajo o, simplemente, por el placer de aprender cómodamente a tu propio ritmo desde tu misma casa. La dimensión aplicada es la marca que AEPCCC imprime a toda su oferta formativa, con un especial interés en el caso del Máster de Intervención en trastornos del Espectro del Autismo.

    La AEPCCC ha desarrollado un nuevo modelo de educación superior denominado Practic Learning de Inmersión Profesional. Este modelo conjuga los elementos más eficientes de las modalidades presenciales y a distancia. Además, se enriquece con las más recientes innovaciones tecnológicas (campus y aulas virtuales, webinares…) sumado a una experiencia real con pacientes y prácticas en entornos profesionales que integran de facto al alumno en el mercado laboral. 

    En nuestros Másteres el alumno resuelve casos clínicos, realiza prácticas en centros especializados, elabora y pone en práctica una escuela de padres y profesores, etc., todo ello además de acceder a los contenidos teóricos necesarios para completar una formación especializada.

    El objetivo principal de este Máster es preparar a los profesionales noveles y también a aquellos otros que buscan actualizar sus conocimientos, en el abordaje de los Trastornos del Espectro del Autismo.

     

    En última instancia, se pretende formar a expertos para trabajar en el ámbito de los TEA, y abordar los principales problemas y dificultades que se presentan diariamente tanto en el aula como en la vida familiar.

     

    Una vez finalizado el Máster, al alumno habrá adquirido las siguientes competencias:

    • Capacidad de valoración e integración de la implicación de los distintos componentes en el desarrollo de los trastornos del espectro del autismo.
    • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación de la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
    • Sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática a tratar.
    • Capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
    • Capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
    • Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que mantiene relación.
    • Aplicación del Código Deontológico y principios éticos para la práctica profesional, respetando en todo momento los derechos de los destinatarios de la intervención.

    • Apuesta decidida por los contenidos prácticos.
    • Prácticas supervisadas y tutorizadas por profesionales con pacientes reales.
    • Aprendes a intervenir paso a paso y sesión por sesión en las principales dificultades eróticas y de pareja.
    • Docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.
    • Equipo consolidado y de avalada reputación en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.
    • Se incluyen módulos con aportaciones prácticas desde diversos modelos psicológicos (Sistémica o Gestalt...).
    • Herramientas para fomentar el autoconocimiento y desarrollo personal del alumno.
    • Plazas limitadas.
    • Un solo curso académico.

    Contamos con una serie de profesionales de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, en su área de especialización, con gran experiencia como docentes, garantizando así la calidad de las clases y el máximo enriquecimiento de nuestros alumnos.

    Estar en posesión del Título de Licenciado o Graduado en Psicología, Enfermería, Medicina, Educación Social u otras afines, o estar matriculado en el último curso de dichas titulaciones, o quizá te encuentras interesado/a en acercarte a la Sexología y la comprensión de su disciplina.

    Se presentará, junto a la solitud, un Curriculum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente indicada en el apartado de matriculación online.

    • Presencial Madrid:
      • Noviembre de 2021 a noviembre de 2022. 
      • Horario: Viernes tarde de 16h  a 21h y Sábados de 9 h. a 14 h. y de 16 h. a 21 h. 
      • Las clases se desarrollarán entre los meses de noviembre de 2021 y noviembre de 2022, con una periodicidad de un fin de semana al mes.
      • Se permite un 20% de ausencia.

    Online: Noviembre de 2021 a Noviembre de 2022.

    • Presencial y Online
    • Si el alumno escoge la modalidad de pago único el precio es de 3990 euros.
    • Si el alumno escoge la opción de pago fraccionado el precio se distribuirá de la siguiente manera:
      • Reserva de plaza: 500,00 € (en el momento de formalizar la matrícula).
      • Formalización de matrícula: 490,00 € (una vez que el alumno ha cumplimentado toda la documentación).
      • Resto: 11 mensualidades de 300,00 €.

    1. Modelos explicativos y etiología del TEA:
    • Conceptualización, etiología y modelos explicativos del Autismo.
    • Epidemiología.
    • Características clínicas del TEA.
    • Otros TEA: El síndrome de Rett, el S. de Asperger/Autismo de Alto Funcionamiento y el Trastorno Desintegrativo.
    • Patología asociada.
    • Bases neurológicas.
    • Tratamiento farmacológico.
    1. Características diferenciales del TEA. Dimensiones y clasificaciones diagnósticas:
    • Definición del TEA.
    • Alteraciones cualitativas de la comunicación e interacción social.
    • Repertorio restringido de intereses y actividades.
    • El continuo del TEA: DSM-IV y DSM-V. Implicaciones del cambio.
    • Mitos e ideas erróneas sobre el TEA.
    • La detección del TEA.
    1. El proceso de evaluación del TEA. Pruebas específicas para el diagnóstico del TEA:
    • Introducción.
    • El proceso de evaluación.
    • Pruebas específicas de evaluación en TEA.
    • Definición de los niveles de apoyo necesarios.
    1. Intervención en el contexto educativo:
    • La Educación como el principal instrumento actual en el tratamiento del alumnado con Trastornos del Espectro Autista.
    • Necesidades Educativas y Sanitarias del alumnado con TEA. Un modelo de Protocolo de Coordinación educativa y sanitaria en la Detección e Intervención en los TEA.
    • Normativa Educativa. Los fundamentos legales de la Atención a la Diversidad del alumnado con TEA y sus implicaciones prácticas.
    • Itinerarios educativos y Modalidades de escolarización para el alumnado con TEA. Análisis de casos.
    • El proceso de Evaluación de las Necesidades Educativas Especiales. Técnicas, estrategias e instrumentos utilizados con el alumnado con TEA. Análisis de casos.
    • La Intervención Educativa y las Propuestas Curriculares para el alumnado con TEA.
    • El modelo TEACCH.
    1. Intervención en el contexto familiar:
    • El Impacto de la comunicación del diagnóstico de TEA en la familia.
    • La detección de necesidades familiares.
    • El trabajo con la familia como apoyo fundamental en el desarrollo de la persona con TEA.
    • La Importancia de los intereses de la familia en el proceso de intervención.
    • Cuestionarios de Intereses Familiares.
    • Evaluación del estrés familiar e intervención sobre el mismo.
    • Un modelo integral de intervención desde la metodología Hanen.
    • Recomendaciones a familias de personas con TEA.
    1. Intervención en Lenguaje y Comunicación:
    • Desarrollo normotípico y señales de alerta en el desarrollo del lenguaje.
    • El objetivo: la comunicación.
    • Enfoque cognitivo y procesos en el uso del lenguaje.
    • Elementos para la elección y uso de facilitadores de la comunicación.
    • Los entornos facilitadores de la comunicación.
    • Estilos de interacción.
    • Adaptación del entorno y del uso del lenguaje.
    • Tipos de facilitadores de la comunicación.
    • Estrategias para facilitar la comunicación.
    • Herramientas de información visual: Objetos, fotos, pictogramas.
    • Programa de Estructuración Ambiental en el Aula. Reglas y Recomendaciones para su uso.
    • Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
    1. Intervención en Habilidades Sociales:
    • Evolución del concepto de HHSS en TEA: individualización, autodeterminación y calidad de vida.
    • El objetivo de la intervención en HHSS.
    • Capacidades de Relación Social.
    • Dificultades de competencia social en TEA.
    • Conceptualización de las HHSS y evaluación del nivel de ejecución.
    • Tipología de HHSS.
    • Intervención en HHSS.
    1. Intervención Conductual. Apoyo conductual positivo:
    • El Apoyo Conductual Positivo vs. la intervención conductual tradicional.
    • Características del Apoyo Conductual Positivo.
    • Proceso de Apoyo Conductual Positivo.
    1. Las TICS aplicadas a la intervención con TEA:
    • Evolución de las Nuevas Tecnologías y su aplicación al apoyo en TEA.
    • TICS y Planificación Centrada en la Persona.
    • Aplicaciones y TICs diseñadas para necesidades específicas de la persona con TEA.
    1. Atención Temprana en TEA:
    • Principios de Atención Temprana.
    • Hitos del Desarrollo. Signos de Alerta.
    • Análisis de Datos Relevantes y Redundantes: Indicadores.
    • Planteamiento de la Intervención. Cinco niveles de Habilidades Básicas.
    • Principios de Intervención.
    • Juegos para el desarrollo.
    • Análisis de Casos.
    • Ventajas de la Atención Temprana.
    1. Tratamientos y apoyos en adolescentes y adultos con TEA:
    • Programas de Transición a la Vida Adulta.
    • Necesidades y apoyos específicos de las personas con TEA en la vida adulta.
    • Salud Mental en las personas con TEA.
    • El desarrollo afectivo sexual en personas con TEA.
    • El Ocio y las personas con TEA.
    1. Buenas Prácticas:
    • Guía de buenas prácticas para la detección temprana del TEA.
    • Guía de buenas prácticas para el diagnóstico de TEA.
    • Guía de buenas prácticas para el tratamiento del TEA.

    El alumno que realiza el Máster de Intervención en TEA, tiene la posibilidad de realizar prácticas en centros especializados en la atención a este colectivo. 

    El Prácticum del Máster de Intervención en TEA es muy extenso y se realiza bajo la supervisión de profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la valoración/intervención en TEA. 

    Además de esto, el/la alumno/a tendrá la oportunidad de diseñar materiales específicos de intervención, elaborar escuelas de padres/profesores y aprender a intervenir en diferentes niveles evolutivos y áreas de funcionamiento con personas con TEA.